Nueva redacción del artículo 7 de la Ley 42/2010

Un vaticinio, por su propia definición según la R.A.E. (con todas los protestos por sus nuevas incorporaciones-modificaciones), es una predicción. Y, como la meteorológica, muchas veces esa predicción resulta errática.

Un vaticinio, por su propia definición según la R.A.E. (con todas los protestos por sus nuevas incorporaciones-modificaciones), es una predicción. Y, como la meteorológica, muchas veces esa predicción resulta errática.

Por ello, quizás en esta ocasión sea preciso armarnos de paciencia y encomendarnos a Chronos, para que sea el tiempo y el devenir diario de las personas (y digo personas sin diferenciación en fumadores, no fumadores y hosteleros) quienes se ocupen de reflejar las consecuencias económicas o sociales que conlleva la modificación de la Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo (...); y sean los tribunales o la Administración (mediante la resolución de recursos contra las multas, si las hubiere) quienes se ocupen de interpretar con claridad y precisión el nuevo artículo 7.

Por ahora solo se puede opinar, pero para ello, es exigible al ciudadano una base de información y al legislador otra de precisión.

Les dejo con el artículo 7 y su precisión:

 

"Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la normativa de las Comunidades Autónomas, en:

a. Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.

b. Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público.

c. Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

d. Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.

e. Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.

f. Zonas destinadas a la atención directa al público.

g. Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.

h. Centros de atención social.

i. Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.

j. Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.

k. Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.

l. Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.

m. Ascensores y elevadores.

n. Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.

ñ. Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.

o. Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc., salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.

p. Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.

q. Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.

r. Estaciones de servicio y similares.

s. Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.

t. Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.

u. Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.

v. Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.

w. Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.

x. En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo."

 

 

 

 

 

About the author

MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores
MORAZA Y LANDAETA, Abogados y Asesores